Pan sencillo

Después de experimentar con la receta del pan de ciabatta que proponía de whole kitchen para el mes de diciembre, y comprobar lo bueno que estaba, he probado con otras recetas, sencillas claro, que una es una novata en este campo.

Os tengo que decir que el pan sale muy bueno, como el de pueblo, se nota el sabor de los ingredientes, la textura…. ¡el sólo ya esta bueno sin acompañar ya esta bueno!.

La receta es sencilla y sin complicaciones. Animaros.

pan sencillo

Ingredientes: ingredientes pan sencillo

Preparación:

  1. En un cuenco ponemos la harina de fuerza y desmigamos sobre ella la levadura fresca. Removemos bien y añadimos la sal.
  2. A continuación vamos añadiendo poco a poco el agua. Añadimos el agua que absorba la harina hasta formar una bola maleable.Según la harina necesitaréis más o menos agua, en esta ocasión yo he necesitado 340 g de agua.
  3. Dejamos reposar la bola una hora, tapando el cuenco con film transparente, un trapo de algodón… y lo colocamos en un sitio alejado de corrientes de aire, incluso podéis ponerla a reposar dentro del horno apagado y con la puerta entreabierta.
  4. Pasada esa hora, aceitamos un poco el banco donde vamos a trabajar la masa, amasamos bien , amasar es muy importante para que un pan quede bien esponjoso. Volvemos a dejar reposar otra media hora, en las mismas condiciones que antes.
  5. Sacamos la masa y formamos las barras pan en la plancha donde las vamos a introducir en el horno. Dejamos reposar otra media hora o hasta que doblen su volumen.
  6. Precalentamos el horno a 220°-230° con calor arriba y abajo.
  7. Mientras preparamos nuestros panes para cocerlos: con ayuda de un pincel de repostería pintamos los panes con agua, los espolvoreamos de harina y si queréis podéis hacer unos cortes decorativos en la superficie de nuestros panes.
  8. Bajamos la temperatura del horno a 210° y horneamos entre 10 y 12 minutos con calor arriba y abajo.
  9. Vamos a cocer nuestro pan cinco minutos más; si disponemos de ventilador en nuestro horno lo conectaremos estos últimos minutos, si no dejamos nuestro horno tal cual.
  10. Apagamos el horno y dejamos en él los panes, con la puerta medio abierta, otros 5 minutos para que repose y acabe de cocerse.

Con el truco del ventilador y dejándolos enfriar en el horno  conseguimos que el pan quede más crujiente.

Ojo!, ya sabéis que cada horno es un mundo, no dejéis de vigilar vuestro pan mientras se está cociendo, aunque yo lo hago con todas las recetas me gusta ver como se forman los bizcochos, las magdalenas… es un espectáculo!.

Por último dejamos enfriar nuestro pan sobre una rejilla.

pan sencillo entero

2 comentarios

  1. Que buena pinta, con el toque final de harina sobre la corteza.Yo también me he animado a hacer mi propio pan, espero que me dure para varios días. Echale un ojo aver que te parece y me comentas. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *